13 noviembre 2011

SUBIDA POR LA RIPERA AL IBÓN DE CATIERA (2.278m.) ( 31 de Octubre 2.011)

Eduardo y José Luis proponen esta excursión que todos: Josu, Julio y Asun aceptamos con gusto porque es un itinerario nuevo.
Se inicia por la senda que arranca detrás de la telecabina de Panticosa.


 Va ganando altura por la ladera izquierda del río Bolatica, hasta llegar un puente de piedra que cruzamos y pasamos al margen derecho del río.









Ascendiendo progresivamente hasta llegar a una zona de pastos con muy buenas vistas del valle y si miramos atrás vemos el macizo del Telera.
“Lo agradable de este camino es su frondosidad que lo hace muy recomendable para el verano”.
 
La belleza del paisaje otoñal incita a José Luis y Julio a fotografiar con sus cámaras.
Continuando el camino, arranca una senda ascendente a la derecha que cogemos para evitar salir a la pista de la Ripera que resulta más larga y pesada.
Durante el trayecto se divisa en numerosas ocasiones el otro margen del río y el carretil.
 




 





Una vez que se coge altura se abre el valle de la Ripera, aprovechamos para contemplar la panorámica que se nos presenta y disfrutar del buen tiempo que nos acompaña.





Y es el momento de cruzar el río por el puente de Aulot para salir a la pista. Bajamos unos 200 o 300 metros de la pista y alcanzamos un sendero que sale a la derecha para acceder al barranco de Aulot. 
Al principio, el camino no está muy definido debido a que el paso del ganado lo ha desdibujado; pero a pesar de ello se intuye bien el itinerario.
Presidiendo el barranco se encuentra “El dedo de Dios” un pequeño pico situado en el centro del barranco.




































Poco a poco progresamos en altura hasta llegar al “Collado de Yenefrito” donde decidimos realizar una parada para comer unos frutos secos y disfrutar de las buenas vistas. Recuperadas las fuerzas, continuamos la marcha por el valle hasta encontrar un refugio de ICONA también conocido como refugio de Yenefrito; un poco más adelante cruzamos un arroyo por un puente fabricado con chapas que resulta verdaderamente seguro.



















En esta vertiente encontramos una borda de piedra; que seguramente es un buen refugio para resguardarse de las circunstancias meteorológicas adversas.
Seguimos hasta llegar a un arroyo que en nuestro caso acometemos cada uno como podemos.
Recuperamos la senda ascendente en dirección sur lo que nos permite divisar el fondo del Barranco de Aulot y el característico perfil del Pico Tendeñera. Eduardo y Josu se animan y toman la delantera y cuando queremos darnos cuenta la distancia con los “escapados” es considerable.























El curso del camino cambia de sentido y tomamos una senda que va a media ladera y que nos lleva  en muy poco tiempo al ibón de Catieras.
Nuestra presencia hace que un grupo numeroso de sarrios se asusten y comiencen a trepar alejándose de nosotros a gran velocidad, en esos momentos tenemos una sana envidia por como lo hacen.
















Una vez allí, nos felicitamos por el acierto en la elección de la excursión.

Las cumbres se reflejan en el ibón. Estamos disfrutando de un paisaje en buena compañía ¡Qué podemos pedir! Ah sí, disfrutar de un buen almuerzo…

















































































































La vuelta la hacemos con paso rápido porque nos esperan para comer. ¿Llegaremos a tiempo?.


 
 
 
 
 
 
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 19,58 kilómetros
Altitud min: 1.111 metros, max: 2.278 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.590 metros, bajando: 1.558 metros
Grado de dificultad: Fácil
Fecha:  31 de octubre 2.011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Saludos 
Asun

No hay comentarios: