06 noviembre 2011

CIRCULAR PANTICOSA - RIPERA - SABOCOS - PANTICOSA (22 Octubre-2011)

Hemos decidido madrugar, son las 7,15 de la mañana, todavía no ha amanecido y comenzamos la ascensión desde el parking de la Cabina de Panticosa, en la parte baja del pueblo.
La temperatura es de -1º según indica el termómetro del coche.
Esta noche ha caído una buena rosada y cojemos el camino a la luz del frontal, bien abrigados hasta que con las primeras rampas vamos entrando en calor.
Todo esta estremadamente seco y destacan los característicos colores otoñales en los arboles y pastos que siguen aprovechando los pastores a la espera de que todo se cubra de nieve. Todos los arroyos afluentes del río Bolatica están secos.


Conforme vamos ganando altura se observa como el sol va descendiendo por las laderas, después de haber calentado las cumbres.
Llegamos al final del valle de la Ripera, después de haber alcanzado la difurcacion con el sendero que conduce hacia el Collado de Tendeñera. Allí nos alcanzan varios vehículos militares, de donde descienden unas 15 personas y después de preparar "los armarios" que han de transportar, así como sus armas, comienzan a andar a buen ritmo en una dirección que no entendemos, hacia una pedrera difícil que parece conducirles a un cuello, en dirección ibón de Tendeñera. Ellos van en una dirección y nosotros en otra, poco a poco los perdemos de vista. Nos contaron que iban para tres días, no se como les iría con la meteo, anunciaban lluvias al día siguiente.

Rapidamente nos plantamos debajo de los murallones de la Sierra de Tendeñera, con la cimas del mayo las Peñas y las Blancas, con sus dentadas crestas, en donde a simple vista se pueden observar las cuevas existentes bajo las cimas. La mas accesible y conocida denominada "Forato os Diaples" (cavidad SIE 120), que toma el nombre de la cumbre situada sobre este (2715 mt). Lugar dotado de su propia mitología, donde se le atribuyen leyendas sobre su conexión con el "inframundo" de donde salen demonios voladores.
Su acceso resulta factible, salvando el corredor cubierto de nieve la mayor parte del año o bien salvando la "interminable" pedrera situada debajo.

En las laderas de enfrente divisamos en la lejanía el valle del Alto Gallego, con el omnipresente Midi, Formigal, Sallent, La Foratata, El Pazino... Sobrepasamos el refugio libre del Rincón dero Berde y en pocos minutos recorriendo los ondulados prados llegamos al Cuello de Sabocos (2090 mt), máxima altura por alcanzar en el día de hoy.
Unas cuantas panorámicas e imágenes de recuerdo dan paso al almuerzo sentados en el mismo cuello de Sabocos y calentitos por este sol que se agradece, después de haber hecho toda la parte de ascenso a la sombra por el valle de la Ripera y con la temperatura bastante baja.
Desde aquí podemos observar aprovechando el zoom de la cámara los espectaculares pliegues geológicos de Peña Roya y Peña Blanca, situadas sobre el ibón de los Asnos y de Sabocos.

Comenzamos a descender y a lo lejos vemos un grupo de sarrios que al oírnos huyen de nosotros, siempre manteniendo las distancias y volviéndose para observarnos. Enseguida observamos con una agradable perspectiva el ibón de Sabocos, hacia donde nos dirigimos por una buena senda, aunque luego la perderemos en otra parte del recorrido.


Volviendo la vista atrás podemos ver el cuello de Sabocos, desde donde venimos descendiendo suavemente por estas praderas.



A lo lejos podemos observar Escarrilla y adivinar la Plaza de la Bache.

Escarrilla, el Pazino, Formigal y el Midi.


No podia faltar una imagen de la Partacua, casi de publicidad de estación de esquí....


Desde aquí siguió un monótono descenso por las laderas hacia la estación de esquí, la mayoría del trayecto por la pista, ya que todos los senderos los habían cerrado por la presencia de ganado suelto.

DATOS PRÁCTICOS
Participantes: Eduardo y José Luis
Horario: Reflejado en el gráfico del recorrido. Facilmente rebajable ya que el descenso se hizo despacio por molestias en mi tobillo.


No hay comentarios: